Sustentabilidad

Ciudadanía

Puente Digital: una política para la inclusión desde el año 2007

Como componente estructural y transversal a su Estrategia de Sustentabilidad


Como componente estructural y transversal a su Estrategia de Sustentabilidad, desde 2007 Cablevisión-Fibertel lleva adelante Puente Digital, una política de inclusión basada en poner su infraestructura de telecomunicaciones al servicio de la innovación social. Se implementa mediante la donación de conexión del servicio de cable e Internet a organizaciones e instituciones.

Cablevisión-Fibertel cree fervientemente que la inclusión digital es un catalizador del desarrollo económico y social, y es por ello que fue la primera empresa en el país en brindar conectividad sin cargo de cable e Internet de alta velocidad a escuelas, hospitales e instituciones de la comunidad.

Acompañamiento y desarrollo de infraestructura de Internet en el nuevo edificio sustentable de la Casa Flexer

Convencidos del impacto de la banda ancha y las enormes oportunidades que ofrece para aumentar el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos, así como la competitividad de los negocios, Puente Digital es una política transversal y estratégica para Cablevisión. Prueba de ello es que sus procedimientos se encuentran sistematizados en la Política Comercial de la compañía, como parte de la política y procedimiento de abonos preferenciales.

Puente Digital cuenta con 14.386 conexiones de cable e Internet sin cargo activas a diciembre de 2016, lo que equivale a 81.752.726 pesos donados en servicios en el año.

La política tiene alcance nacional y se lleva adelante en articulación con los gobiernos a nivel local, provincial y nacional, organizaciones de la sociedad civil, universidades y otras compañías del sector privado.

Por último, es una herramienta fundamental para avanzar en el compromiso público de contribución con el Objetivo 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Industria, Innovación e Infraestructura. Como política organizacional permite asegurar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, para promover las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso universal a Internet.

Las iniciativas de Puente Digital incluyen el diseño integral de infraestructura y la donación de conectividad para promover la inclusión digital y el desarrollo de conocimiento y tecnologías para la resolución de los desafíos que se presentan en los ejes de educación, emergencias, salud y ciudadanía.

Educación

Cablevisión-Fibertel cree en la escuela como espacio y motor de participación, y en Internet como plataforma de igualdad y posibilidad de apertura al mundo. Por eso, en Puente Digital se conectó a 11.833 escuelas y 16 museos de todo el país.

Emergencias

La conectividad y la tecnología son fundamentales para promover sistemas de alerta temprana en las comunidades y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y catástrofes. Además, contribuyen al fortalecimiento institucional, la resiliencia y la capacidad de adaptación a riesgos relacionados con el clima. Por eso, a través de Puente Digital se contribuye con 112 conexiones a departamentos de bomberos y a 43 sedes de la Cruz Roja Argentina que pasan por la red de Cablevisión-Fibertel.

Salud

Puente Digital pone el foco en facilitar tecnologías escalables para instituciones de atención de la salud, que puedan ser potenciadas desde la política pública. Para llevar adelante esta estrategia Cablevisión trabaja en alianza con hospitales públicos y organizaciones de la sociedad civil con reconocida trayectoria en la temática. Así, en 2016 se brindó conectividad de cable e Internet a 997 hospitales y centros de salud, y a 413 hogares de infancia y adultos mayores.

Ciudadanía

Es indiscutible el hecho de que conectividad de los ciudadanos propicia su nivel de información y sus oportunidades de participar activamente en las trasformaciones sociales individuales y de su comunidad. Por eso, se trabaja el eje de ciudadanía facilitando la infraestructura necesaria a las organizaciones de la sociedad civil para que puedan aprovechar las potencialidades de Internet, empoderando a audiencias, líderes comunitarios, minorías y grupos vulnerables. Brindamos 1.015 conexiones a organizaciones de la sociedad civil.