Asuntos Corporativos

Consorcios

Nueva Facturación a los Consorcios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha realizado una interpretación especial de lo dispuesto por el decreto reglamentario de la ley de medios.

En efecto, el artículo 72 del Dto 1225/2010 establece que los prestadores del servicio de TV por cable deben efectuar la facturación correspondiente a los CLIENTES.

En el caso de un consorcio de propietarios, el CLIENTE no es otro que dicho consorcio toda vez que es quien ha contratado el servicio, y con quien el prestador mantiene la totalidad de las relaciones jurídicas y comerciales.

Cablevisión ha cumplido con dicha norma como, asimismo, con el resto de las disposiciones que le son aplicables en materia de facturación ingresando la totalidad de los impuestos devengados.

Ahora bien, la AFIP, en la resolución general 3260, dispuso que la facturación debe hacerse a nombre del efectivo prestatario de los servicios.

Si la expresión “prestatario” se refiere a los consorcistas de cada consorcio entendemos dicha disposición excede lo dispuesto por el artículo 72 antes citado.

No obstante lo indicado, en razón de la interpretación y necesidad de información manifestada por la AFIP, estamos trabajando intensamente en los relevamientos respectivos, generando los cambios en los sistemas administrativos y comerciales de la compañía y efectuando las adecuaciones contractuales correspondientes, para poder migrar los datos a esta nueva modalidad. Los administradores de los consorcios y los titulares de cada unidad funcional ya se encuentran debidamente comunicados de los cambios que implementaremos, en los próximos períodos de facturación, en cumplimiento de esta norma.