Nuestra Historia

Cablevisión nace en 1981, en la localidad de La Lucila, provincia de Buenos Aires, ofreciendo la señal de Canal 5 y los canales de aire a 900 suscriptores. En 1983, comienza la expansión de la compañía en Vicente López, San Isidro y la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. A principios de la década del ´90, la empresa continúa creciendo y busca la expansión operacional y territorial a través de dos movimientos estratégicos. Por un lado, incorpora nuevos contenidos como transmisión de películas recién estrenadas en los cines, eventos deportivos de primer nivel, programas infantiles y conciertos en vivo. Por otra parte, la compañía inicia un plan de expansión dentro del AMBA, iniciando sus primeros pasos en el sur de Buenos Aires y generando un marcado crecimiento.

En septiembre de 1997, Cablevisión crea Fibertel, una subsidiaria a través de la cual, comienza a ofrecer acceso limitado a Internet a sus abonados de cable, convirtiéndose en la primera empresa del país en ofrecer en forma masiva la tecnología cable módem para conectarse a Internet de alta velocidad sin usar el teléfono. En 2002, Cablevisión realizó la absorción societaria de Fibertel y fue aprobada por la Inspección General de la Justicia, organismo competente para este tipo de operaciones.

En septiembre de 2006, Cablevisión y Multicanal llevaron adelante una consolidación empresaria con el objetivo de conformar la primera red nacional privada alternativa de video y banda ancha.

En este sentido, la industria de la TV paga había comenzado a desplegar sus desarrollos tecnológicos que hacían necesaria la digitalización de los procesos. Por otra parte, la banda ancha comenzaba a despegar para lo cual era necesaria la construcción de una gran infraestructura que permitiera competir con el mercado telefónico.

La integración de ambas compañías le permitió a Cablevisión generar un polo eficiente de distribución de TV paga e Internet con tecnología de punta. A partir de la fusión, los clientes pudieron acceder a más y mejores servicios: televisión digital, contenidos HD, expansión de banda ancha en el interior del país, velocidad de navegación e infraestructura para obtener telefonía fija.

La fusión fue un dinamizador de la industria de las telecomunicaciones en la Argentina. En el campo del video, el desarrollo digital y el HD permitió la escala suficiente de clientes para que programadores invirtieran en traer más y mejores contenidos HD no sólo para Cablevisión sino para todo el mercado. En lo que respecta a la industria de Internet, se incrementaron las inversiones de todos los players del mercado lo que repercutió en más ancho de banda para los usuarios.

La fusión entre las compañías está vigente y fue autorizada en diciembre de 2007 por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el organismo competente. La unión fue aprobada por unanimidad de sus tres vocales. Previo a su aprobación, la CNDC realizó la consulta al ex COMFER –como prevé el procedimiento- que manifestó que la consolidación de ambas empresas no afectaba el marco regulatorio vigente ni la competencia en el sector.

En 2007, Cablevisión inició su camino a la era digital. Eso permitió a la compañía al año siguiente realizar el lanzamiento su servicio de acceso inalámbrico a Internet, Fibertel Wi-Fi. Durante ese mismo año, además, se aumentó la oferta de contenidos con el lanzamiento de Cablevisión Digital HD y comenzaron a incorporarse señales HD a la grilla de programación. Hoy, Cablevisión cuenta con 27 señales en alta definición.

En 2010, nace FiberCorp, la marca de la Unidad de Negocios Corporativos de Cablevisión, con el objetivo de brindar soluciones integrales de Telecomunicaciones a grandes, medianas y pequeñas empresas. Hoy, FiberCorp brinda soluciones de acceso dedicado a Internet, acceso a Internet banda ancha, redes dedicadas multipunto para transmisión de datos, redes privadas virtuales (VPNs), entre otros servicios.

Actualmente, Cablevisión presta servicios de TV paga e Internet en 12 provincias (Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta) y en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. Además, opera en Uruguay. Al cierre de 2012, la compañía cuenta con 3,36 millones de clientes de TV paga y casi 1,5 millón de abonados a Internet de banda ancha.



Unidades de negocio

Cablevisión

Cablevisión es la empresa líder de TV por cable en nuestro país y una de las más importantes de América latina. Inició sus operaciones en 1981 ofreciendo servicio de TV paga en la localidad de La Lucila, provincia de Buenos Aires.
En la actualidad, Cablevisión cuenta con más de 3,6 millones de clientes distribuidos en la Argentina y Uruguay. En nuestro país está presente en 96 ciudades y en 12 provincias (Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Salta).

Fibertel

Nacida en 1997, Fibertel se convirtió en la primera empresa argentina en ofrecer en forma masiva la tecnología cable módem para conectarse a internet sin utilizar el teléfono.
En la actualidad, Fibertel ofrece conectividad residencial de hasta 30 megas de velocidad y posee casi 1,5 millón de clientes. Tiene operaciones en 65 ciudades del interior, 10 provincias (Buenos Aires, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Neuquén, Formosa, Misiones) y en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Recientemente, lanzó Fibertel Evolution 30 MB, un servicio wideband de acceso a Internet de máxima velocidad. Además, incorporó el servicio Fibertel Zone, que ofrece puntos de conexión wi fis gratuitos ubicados bares, plazas y aeropuertos internacionales.

FiberCorp

FiberCorp es la Unidad de Negocios Corporativa de Cablevisión. Nacida en 2010, brinda soluciones integrales de telecomunicaciones a grandes, medianas y pequeñas empresas.
Actualmente, FiberCorp está presente en la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Neuquén, Paraná, Salta y Santa Fe. Durante estos dos años, se dedicó al desarrollo y la innovación de productos corporativos e implementó una amplia red de comunicaciones para el transporte de datos, voz y video. Estos avances brindar acceso dedicado a Internet, infraestructura como servicio, conexiones dinámicas, acceso simétrico y videovigilancia IP, entre otros servicios.

Cablevisión y la Convergencia
El cable en la Argentina como actor y dinamizador del mercado de las telecomunicaciones. Mirá el video